martes, 9 de marzo de 2010

La tradicion de los rabinos





El Rabinismo es el equivalente a exegesis judía, o sea, la interpretación de los textos de la Tora según las normas tradicionales de la exégesis, extensamente usada en el Judaísmo tradicional.

Hoy por hoy, la preparación de un rabino, incluye una carrera profesional en cualquier área, estudios judaicos en un Yeshiváh por unos tres años y medio, un examen de psico-conducta, un año de servicio al lado de un Rabino en ejercicio y, de manera ineludible, estar casado para poder ejercer funciones en una sinagoga; debe hablar hebreo y por lo menos algo de arameo, así como especializado ya sea en degüello de animales según la Kashrut, o en Miláh (circuncisión)entre otras.

En el judaismo, se asocia a la idea de maestro o, "su excelencia". La palabra rabino deriva de la raíz hebrea la cual en hebreo bíblico significa "abundante" o en arameo "distinguido". Es una figura netamente Farisaica que en sus orígenes hacia el siglo tercero antes de Cristo, perseguía desplazar a los falsos sumos sacerdotes del partido Saduceo, a través del culto sinagogal, pero es desde el año 70 D.C. tras la desaparición del segundo templo a manos del ejército del "imperio impio" (imperio romano), que logró instaurarse como la nueva autoridad y escuela espiritual de los judíos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario